Nuevas tormentas azotarán a California, EEUU

Washington, 9 mar (Prensa Latina) Los residentes de California esperan a partir de hoy la llegada de nuevos temporales, en una extensión de la racha del clima extremo experimentado en esa región de Estados Unidos desde inicios de año.
El Servicio Meteorológico Nacional divulgó que serán posibles algunas tormentas eléctricas desde esta jornada y hasta el viernes temprano, que luego serán seguidas por un frente frío.
Acorde con los pronósticos, dos ríos atmosféricos consecutivos, que consisten en columnas de humedad tropical capaces de arrojar grandes cantidades de lluvia, traigan fuertes precipitaciones en el centro y norte de California, y también arrojen nieve en las elevaciones más altas del estado.
Los meteorólogos vaticinan la caída de casi 90 milímetros (mm) de precipitaciones en todo el valle, y hasta 215 mm en las colinas y montañas desde hoy y durante el fin de semana.
Las fuertes riadas son una preocupación, ya que los aguaceros pueden causar un aumento de la escorrentía de la capa de nieve, alertaron.
Una vigilancia de inundación permanecerá vigente desde esta jornada y hasta el viernes por la mañana, y es posible que se produzcan deslizamientos de rocas y de lodo en áreas susceptibles, informaron.
También existe un peligro potencial de avalanchas en lugares por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Se espera también que la segunda tormenta llegue el próximo lunes.
En enero último consecutivos ríos atmosféricos causaron estragos en todo el estado, más de 40 mil californianos entre las ciudades de San Francisco y Los Ángeles recibieron órdenes de evacuación y cientos de miles quedaron sin electricidad.
Febrero trajo tormentas que causaron fuertes inundaciones también en el condado de Los Ángeles y ventiscas en las montañas.
La semana pasada, otro temporal invernal dejó algunas partes del sur de California bajo al menos 300 centímetros de nieve.